ANÉCDOTA
Esta es la anécdota de un alumno de
nuestro cole que presentaba muchas
dificultades académicas, sobretodo en matemáticas y tenía baja autoestima. Era
un alumno excelente en expresión artística y aprovechando su punto fuerte se
presentaba a todos los concursos de dibujo del cole y de la ciudad. Todos los
premios que se presentaba los ganaba. Incluso hoy en día sigue ganando premios.
Desde el cole se le animaba a participar
en la creación de carteles para distintos proyectos, diseño de tarjetas
navideñas, decoración de paredes… Es un fantástico pintor. Actualmente disfruta
de su bachillerato artístico
CONÓCETE A TI MISMO
Aquí presento sorprendida mis debilidades y mis
fortalezas reflejadas en el siguiente test:
1.
¿Conoces cuáles son tus inteligencias
predominantes? A la
vista de los resultados en el test, mis inteligencias más desarrolladas son la musical
y la kinestésica, con la intrapersonal, la lingüística, interpersonal y
matemática estoy a medio camino y con la
naturista y visual-espacial según el test, son mi caballo de batalla. Tendré en
cuenta esta apreciación. Debo de hacer hincapié en ellas.
2.
¿Cuál crees que debería ser tu trabajo
personal para desarrollar aquellos aspectos en los que la puntuación sea más
baja? Principalmente
trabajar aspectos relacionados con la inteligencias naturista y visual-espacial,
como actividades de orientación, de observación, reflexión, experimentación de
nuestro entorno, de investigar el entorno natural y su relación con el hombre y
sobretodo interpretar todo lo relacionado con planos, croquis. Y yo creía que
era buena orientándome.
3. ¿Has
sido consciente alguna vez, como alumno o como docente, de las inteligencias
más evidentes de tus compañeros o alumnos?¿Crees que las personas que te rodean
son conscientes de sus inteligencias predominantes? Intuyo según la forma de actuar y
comportarse de los demás sus inteligencias predominantes, pero no sé si
coinciden con sus preferencias. A mí me ha sorprendido mis inteligencias más
desarrolladas. No sé si mañana cuando repita el test pueda presentar alguna
variación. Lo que si se puede es desde
la escuela potenciar y desarrollar todas
las inteligencias de nuestros alumnos.
4. ¿Piensas
que es importante personalizar o adaptar el aprendizaje en función de la teoría
de las Inteligencias Múltiples? Es
fundamental que el alumno aprenda con emoción y eso se potencia con el
desarrollo de todas sus inteligencias. Es necesario personalizar el aprendizaje
porque no todos aprendemos de la misma forma y con el mismo ritmo. El aula no
es homogénea sino diversa y por lo tanto los aprendizajes deben ser diversos,
atendiendo a todas las diferencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario